Cerrar X

TESTIMONIALES DE PERSONAS QUE YA TOMARON EL CURSO

 

Jefferson Oliveira Paiva

Brasil

Não posso expressar em palavras a gratidão que sinto por ter realizado este curso, conheci o pensamento de Edgar Morin na faculdade através do mestre André Wagner Rodrigues, ele havia comentado primeiramente em sua apresentação onde explicou que o mestrado que fez foi em cima do pensamento complexo, outros professores também mencionaram Morin em algumas aulas, o que aumentou minha curiosidade; Em dado momento hove uma atividade a ser feita, onde a sala foi dividida em grupos e cada grupo apresentaria um seminário sobre um tema. Foi decidido por sorteio e o grupo que eu fazia parte ficou justamente com o tema: EDGAR MORIN E O PENSAMENTO COMPLEXO.

Nem preciso dizer que pesquisando um pouco mais a fundo me apaixonei pelo pensamento complexo, e fiquei em êxtase quando encontrei a Multiversidad Mundo Real, porque é algo magnifico uma instituição fundada com base no pensamento complexo e com tanta participação de Morin, enfim como o nome do próprio curso diz é uma abordagem introdutória que instiga-nos a querer conhecer mais esse pensamento.

Não poderia terminar esse relato sem dizer meu objetivo atual em conhecer o pensamento de Morin, estou me licenciando para ministrar aulas de História, meu objetivo maior é trabalhar em escolas públicas que é onde há mais necessidade, penso em ter como base metodológica uma junção dos pensamentos de Edgar Morin e de Paulo Freire, claro que não é algo fechado pois acredito que toda metodologia e a vida em geral tem de se renovar a cada dia.

Para finalizar quero parabenizar a instituição, espero que continuem evoluindo e expandindo o pensamento complexo, e espero um dia visitar e realizar outras formações diretamente na instituição.

Jesús Ramos Pérez

Docente de Educación Especial

USAER No. 111

SEIEM

México

Saludos, me encuentro muy satisfecho de que haya recursos introductorios y de actualización; en este caso, me atreví a introducirme al Pensamiento Complejo; algo que mas que una filosofía es contemporáneo y parte aguas de lo que hoy debe ser el rumbo no solo de una persona, un grupo de ellas, o un país entero, sino de todo el planeta.

Hoy creo que encuentro un rumbo por el cual apoyar mas mi desempeño docente, ya que con lo mucho o poco aprendido, pretendo implementarlo y fomentarlos con mis alumnos y compañeros docentes; ojala otros compañeros se atrevieran a realizar este curso el cual recomiendo ampliamente.

Sinceramente gracias.

Maria José Rodrigues De Farias

Brasil

O curso introdutório à obra e pensamento de Edgar Morin possui uma enorme importância, pois nos proporciona o contato inicial e direcionado ao pensamento complexo. A estrutura e organização do curso nos permite conhecer e refletir acerca do mesmo pensamento de maneira contextualizada, o que torna fácil a compreensão dos princípios fundadores do pensamento complexo.

Antonio Montes de Oca Rodríguez.

Secretaría de Educación Pública.

México.

Este curso Introductorio al Pensamiento y Obra de Edgar Morín ha sido revelador para comprender una nueva forma de pensamiento. La complejidad es la filosofía dirigida ha resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo.

Pensar en la complejidad es adentrarse en un mundo nuevo del conocimiento, internarse en la profundidad del pensamiento, para reconstruir los saberes de la humanidad y darles sentido. La complejidad rechaza la segmentación de las ciencias en áreas de especializaciones para volver al inicio del pensamiento que es la integración científica.

Este enfoque crea formas de pensar más empáticas con las grandes problemáticas por los que atraviesa la humanidad: deterioro de los valores en la sociedad, la drástica muerte del mundo natural y la intervención científica en todos estos conflictos.

Pensar de esta forma es importante para rediseñar el pensamiento de los jóvenes educandos, dejar de lado el individualismo y entrar al socialismo de la ciencia es una tendencia necesaria para reformular la educación de las nuevas generaciones.

Gracias por haber abierto este curso. Recomiendo este estudio por lo necesario que es para preservar nuestro futuro.

Diego Rodrigo Mamani Magne

Bolivia

Como testimonio respecto a la experiencia simplemente puedo decir que me siento muy conforme, ya que, el curso resulta muy útil, y además, el mismo motiva a la capacitación y profundización, no solo en relación a lo que es el pensamiento complejo o el paradigma de la complejidad, sino, también a la construcción del conocimiento general. Uno de los mejores incentivos es el diploma otorgado, ya que si bien es solamente una imagen, el mismo anima a y permite que el cursante se sienta parte de la construcción de los saberes y sea reconocido por ello.

Por otra parte, existen un sin fin de razones por las cuales recomendaría este curso a otras personas. El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad son esenciales para comprender los cambios de estructura mental por los cuales pasa el mundo entero, por lo tanto, para hacer frente a los retos que nos presenta cada día, es necesario reconocer esta realidad compleja y trabajarla de una manera flexible, entendiendo que es cambiante, azarosa y dialéctica.

Ya siendo mas puntuales con la respuesta, este curso es clave para la iniciación de cualquier persona - sea cual sea su disciplina - en lo que se refiere al pensamiento complejo. Me atrevo a decir que, una vez concluido el curso la manera de ver y proponer sobre el mundo es diferente, ayuda incentivar una primera intención de copartición con otras disciplinas y permite una mirada mas critica y propositiva, no solo en lo que es la educación, sino mas bien en todas las disciplinas.​

Me despido cordialmente felicitándoles por las iniciativas que tienen como institución y esperando tener noticias suyas para continuar haciendo mas cursos y capacitaciones. Saludos cordiales.

Rosana Silvina Sánchez Correa

Argentina

Me gusto muchísimo el curso realizado con ustedes, lo que mas me atrapo fue el último modulo la parte de hacer un dibujo porque refleja lo que pasa en realidad con muchos niños y docentes, ya que estos no dejan ser al alumno que pueda usar su creatividad para poder construir conocimientos sino que los llevan a trabajar un método propio olvidando la libertad de cada ser. Bueno este sería la causa mas simple pero real por la cual recomendaría este curso.

Les pido en lo posible que cuando tengan cursos disponibles me lo hagan saber a través de mi correo ya que me parecen enriquecedores para mi carrera.

Desde ya muchas gracias.​

Erika Paola Parra Escalera

México

Buen día, el día de ayer finalicé el curso Introducción a la Obra y Pensamiento de Edgar Morin y su Pensamiento Complejo. Esta fue la primera vez que me arriesgué a tomar un curso de manera virtual y digo "me arriesgué" porque es verdaderamente un riesgo el tomar un curso de esta forma sin saber quiénes son los que están al otro lado del monitor o si tienen la preparación necesaria. Sin embargo, me satisface reconocer que a lo largo de los temas y las lecturas pude verificar la calidad del trabajo de Edgar Morin e inclusive se lo recomendé a más de una persona, especialmente a una amiga y compañera también psicóloga.

Además, quiero agregar que luego de más de dos años de no tomar ninguna clase, uno llega a pensar que está rezagado en cuanto a conocimientos, más si uno se enfoca en un solo tema de práctica y estudio y deja de lado todo lo demás. Pero gracias a este curso, pude retomar conocimientos de otra índole y fomentar un conocimiento global muy enriquecedor y satisfactorio que sin duda creo que me será de utilidad no solo de forma académica y profesional, sino de manera cotidiana, ya que invita a la reflexión continua.

Gracias.​

Natalia Veronica Padin

Argentina

Hola escribo para agradecer por la posibilidad que brindan a las personas de conocer a otras que piensan de igual manera, mi nombre es Natalia Padin, vivo en la ciudad de Rawson en la provincia del Chubut al sur de Argentina, trabajo como empleada publica y soy estudiante de la carrera de Trabajo Social encontrándome en la instancia de tesis.

La verdad que disfrute de cada uno de los capítulos, nos acercan a nociones que nos ayudan a comprender un poco mejor la realidad y su complejidad, comprender que no hay una sola causa de las cosas y que es necesario un cambio. Saludos y un placer haber realizado este curso introductorio al pensamiento complejo y las obras de Edgar Morin.

Maria de Lourdes dos Santos Antunes

Brasil

El curso de Introducción a la importante Obra y Pensamiento de Edgar Morin, fue capaz de despertar un interés apasionado, estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad.

¡Hoy, me considero un ser humano mejor!

¡Gracias.!

Elisa Vianey López López

México

Primero que nada, quiero agradecer por la oportunidad que dieron para tomar este curso gratis. Me parece un buen inicio hacia el pensamiento complejo, ya que en estos tiempos se me hace fundamental para abordar todo lo que rodea a la sociedad. Desgraciadamente la unificación de las disciplinas nos ha llevado a una fragmentación del conocimiento, resultando en varios problemas, por lo que formas integradoras de abordar todo el sistema en su conjunto, como lo es el pensamiento complejo son de gran ayuda, y que mejor con el respaldo de una constancia, pero sobre todo con fundamentos y referentes críticos.

Omar García Pilcomayo

Bolivia

En primera me gustaría agradecerles por permitirme conocer la filosofía que plantea Edgar Morin.

Mi país tiene muchos problemas, y uno de los más grandes consiste en que gracias al actual régimen de gobierno, bajo el pretexto de "rescatar lo ancestral", cada vez vamos en retroceso, por aferrarnos a lo antiguo. Y no estoy diciendo que sea malo recordar nuestro pasado, digo que lo malo es volver a repetirlo.

Con este curso sobre el pensamiento complejo, me he dado cuenta de que ya vivimos en otra realidad, una más Globalizada, una que vive en la incertidumbre de cambios bruscos y cada vez más rápidos. Y de todo esto, Bolivia no está consciente.

Por eso yo le recomendaría a cada ciudadano de mi País este curso, que ustedes muy gentilmente lo pusieron de forma gratuita.

Alicia Aguete

Uruguay

Mi nombre es Alicia Aguete y soy Licenciada en Psicología, agradezco la posibilidad de realizar la formación introductoria a la obra y pensamiento de Edgar Morin.

Los materiales que han proporcionado me permiten ampliar algunas ideas que adquiri en los recorridos profesionales realizados, fundamentalmente me brindan la posibilidad de ampliar la mirada para reflexionar y trabajar con otros profesionales.

Soy Uruguaya y trabajo como Referente Educativa en un Centro de Educación No Formal que atiende a adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años, que no han concluidos los estudios de educación Media Básica.

¡Muchas gracias!

Saludos.

Kelva Pérez

República Dominicana

Mi nombre es Kelva Antonia Pérez Mencía, soy de la República Dominicana y resido en la ciudad de Santo Domingo.Me encanto el curso introductorio a las ideas del pensamiento Complejo de Edgar Morin. Hasta ahora no había estado en contacto con este pensador, baje uno de sus libros el de la Introducción al Pensamiento Complejo.

Cuando baje el libro encontré el curso y me puse a experimentar con la lectura y quede fascinada con sus ideas, que de cierta manera encuentro aplicables a la espiritualidad, al ser, al planeta en su conjunto.

Creo que di un paso a algo que tenía dentro y me acerque como curioso juguetona y me gustaría seguir profundizando mas. Quizas por ahora con sus libros, que pueda bajar de la web y quien sabe luego una Maestría. Si tienen o conocen de actividades a las que pueda asistir, por favor no dejen de avisarme.

El curso de 20 horas es magnifico y juega su rol; interesarnos por ir más allá. Gracias Mil.

Salomón Alberto Chaires Díaz

México

Este curso me ha sido de gran utilidad, ya que, entiendo que estamos en un tiempo de transición, en un cambio de paradigmas,y el comprender lo que el Pensamiento Complejo significa, se convierte en un herramienta a obtener de manera inmediata, pues es, en el pensamiento complejo donde podemos aspirar a tener la lente con la cual apreciar el mundo de manera efectiva a este tiempo;y este curso de Introducción a la Obra y Pensamiento de Edgar Morin, nos proporciona la posibilidad en la adquisición de dicha herramienta, fomentando el deseo de aprehendernos totalmente de dicho conocimiento... el del pensamiento complejo.

¡Gracias!

Freddy Hermógenes López Vargas

Bolivia

Primeramente agradezco a su institución por dar la posibilidad abierta a miles de personas en el mundo de poder acceder de manera gratuita, rápida y didáctica, al pensamiento de un gran pensador vigente como es Edgar Morin y su pensamiento complejo, considero que este modo de pensar la realidad nos da más posibilidades de comprenderla y recrearla auque claro con nuestras propias limitaciones inherentes; por lo que se lo recomendaría a otras personas que intentamos ser críticos a las formas de pensar y actuar en nuestra realidad compleja.

Osman Daniel Choque Aliaga

Bolivia

El curso es fabuloso. Me encantó la dedicación y la planeación del mismo.

La complejidad es un mundo que es para nosotros irreconocible. Yo estoy muy agradecido por sobre todo abrir una mente.

Lo recomiendo a todos por la urgencia de un mundo que nos pide cambios.

Segundo Hector Castillo Ojeda

Ecuador

Ruego recepten mi agradecimiento profundo, por permitirme realizar este curso. Me sentí con curiosidad por el pensamiento complejo, por que nosotros los maestros del ecuador detenemos que hacer un curso de inducción sobre el pensamiento complejo.

Agradecimiento muy sincero y pondré en práctica lo que he aprendido en este curso, así como seguir profundizando en estos temas.

Betina Murialdo

Argentina

He realizado el curso sobre la Introducción a la obra y el pensamiento de E. Morin. Me ha resultado muy interesante ampliar algunos de los conocimientos básicos que ya poseía sobre el tema. La modalidad de trabajo es muy práctica y ágil, con textos claros que además permiten ser bajados para su posterior relectura, divulgación y reflexión en otros ámbitos de estudio y capacitación de los que formo parte.

Muy agradecida por la posibilidad.

Saludos cordiales.

Herman Constan Corneel Van de Melde

Nicaragua​

Estimadas/os colegas...​ ​Soy Herman (Stefaan Constan Corneel) Van de Velde, residente en Nicaragua y trabajo, como coordinador en ABACOenRed (www.abacoenred.com). Me encantó trabajar el Curso introductorio a la obra y el pensamiento de Edgar Morin y su Pensamiento Complejo. Este acercamiento a la obra de Morin me permitió validar, profundizar y ampliar nuestro propio pensar y sentir que estamos construyendo desde hace muchos años como ABACOenRed: nuestra visión ético-política y pedagógico-metodológica, la cual tiene su base fundamental en un enfoque principal y esencial de 'cooperación genuina.

Encontré muchas coincidencias que nos fortalecen (apertura, multidimensionalidad, unidad sujeto-objeto,...), igual como elementos interesantes para la construcción de nuevos conceptos ('SER ÉticoPerSocial', por ejemplo). Los aprendizajes que surgen desde nuestra interpretación de esta introducción al pensamiento complejo serán objeto de debate, diálogo y encuentro a nivel interno de nuestro equipo de ABACOenRed...

Agradecido por la oportunidad​.​

Georgina Aguilar Zaldivar

México

Es un curso de gran calidad con material muy completo y ligero, nos da un amplio panorama del pensamiento complejo favoreciendo la reflexión y la autocrítica a nuestros saberse.

Raquel Valedón

Venezuela

Les estoy muy agradecida por esta importante oportunidad de acercamiento a la rica y profunda propuesta del pensamiento del Dr. Edgar Morin.

Ya pude descargar el diploma del curso y en los próximos días les estaré haciendo llegar un testimonio de mi experiencia con su curso en línea sin costo.

De nuevo: ¡Muchísimas gracias!

José Manuel Rizo Diego

México

Mi nombre es José Manuel Rizo Diego, soy mexicano, y laboro en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala en el Sistema de Universidad Abierta y Educación A Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Psicología.

Mi experiencia en este curso ha sido en general grata. Aunque me ha llevado mucho tiempo desde que me inscribí hasta ahora que lo terminé debido a otras actividades profesionales y políticas, esto no quiere decir que no se ajuste al tiempo de valor curricular que le han asignado (20 horas).

Considero que podrían integrar ciertas actividades que logren promover los aprendizajes usando con mayor énfasis su material didáctico, el cual cubre contenidos muy interesantes, que ciertamente provocan la reflexión sobre la realidad tal y como la hemos heredado y la seguimos construyendo en la actualidad.

El implementar ése tipo de actividades no necesariamente implica que la evaluación de las mismas no sea automática, ello puede prevalecer, lo cual puede apoyarles en que no designen recursos humanos y terminen cobrando por éste curso que ciertamente es introductorio y motivante para profundizar en el paradigma de la complejidad desde Edgar Morin y otros autores.

Anteriormente ya había leído el texto "Introducción al Pensamiento Complejo", lo cual me ayudó a que fuera menos pesado, pero basándome en ése texto, puedo sugerir que desarrollen a partir del mismo alguna actividad que le infunda mayor importancia, de otra manera un se queda con la sensación de que leyó y aprendió, pero no tuvo la oportunidad de demostrar más o contrastar si realmente adquirió el aprendizaje de dicho texto, que ciertamente es algo extenso.

Esa sería en general mi experiencia, y algunos comentarios que van con todo el ánimo de devolver un poco de lo recibido, lo cual les agradezco.

Saludos cordiales.

José Díaz

Perú

Apreciables amigos, de verdad que muchas gracias por esta oportunidad, soy docente de Raen-Perú y me pregunto ¿por que no se enfatiza el documento los siete saberes necesarios para la educación del futuro?. He aprendido conceptos y una forma de mirar el desarrollo humano, reveses de la civilización, de la economía, las resistencias de la política de civilización, interesante leer el articulo del titanic planetario, gracias.

José Manuel Rizo Diego

México

El curso realizado presenta de manera detallada importantes aportes para la iniciación en el estudio de la complejidad.

Los textos revisados y las actividades de evaluación nos permiten transitar por caminos complejos, que presentan dilemas y despiertan el interés por sumergirnos en la búsqueda del conocimiento para tratar de ser mejores personas.

Juan Carlos Reyes Gómez

México

Buenos días compañeros quiero constatar que me ha parecido de los mas interesante y provechoso el Curso Introducción a la Obra y Pensamiento de Edgar Morin y su Pensamiento Complejo, sin duda me ha hecho percibir desde otra perspectiva el ámbito educativo que conllevo día a día en mis aulas de clase. Lo recomiendo ampliamente y espero sigan ofertando este tipo de curso para incrementar nuestro conocimiento en la pedagogía.

Debo aclarar que además de la función que se especifica al final de este mensaje soy docente virtual y presencial de nivel preparatoria y universidad.

Saludos cordiales.

María Helena Moreira Campos

Costa Rica

Mi nombre es María Helena Moreira Campos, de Costa Rica, actualmente no estoy laborando, pero tengo una experiencia de casi 15 años de laborar en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, (CONESUP) de Costa Rica, y curso el Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad De La Salle, por lo que estoy muy interesada en ahondar más todas las tendencias del nuevo paradigma, con respecto al curso me pareció excelente, el poder establecer la diferencia entre lo simple y lo complejo de manera que logremos relacionar, vincular y aprender a ver el mundo con otra mirada, como lo dice Morín procurar una comprensión del mundo donde todo se encuentra entrelazado.

Silvia Laura Maltagliatti Schmidt

Argentina

Estimados, me llamo Silvia, soy docente de Geografía, especialista en Geografía Social pero en la actualidad no me desempeño como tal estando abocada a la investigación de modo particular.

Asidua lectora y autodidacta en el estudio de la filosofía y, a pesar de haber conocido y analizado algunos escritos sobre "el pensamiento complejo", me sentí muy feliz al tener la oportunidad de poder clarificar algunos conceptos de la obra del Dr. Edgar Morin.

Quienes estudiamos y/ o practicamos la docencia - al menos en mi país - deberíamos tener al orden del día los "Siete saberes" para realizar nuestra tarea con otra mirada, integrando las diferentes disciplinas en los distintos niveles del sistema educativo. De hecho, sumamente parcializado y estructurado tal cual nos formaron a nosotros como docentes.

De ahí que el cambio sea, por ahora, una cuestión personal a partir de iniciativas propias o colaborativas dado que los últimos cambios en la estructura de la educación argentina no favorece a la mirada global e integral de los saberes. Confunde integración con participación global, es teoría y no acción.

El curso es muy recomendable para principiantes y autodidactas sumado a que no tenemos demasiadas posibilidades que las altas casas e institutos de estudio nos den la alternativa gratuita y online de participar.

Agradezco profundamente dicha opción y los saludo muy cordialmente.

Sandra Paola Villagrán Olivares

Argentina

Soy de la provincia de San Luis Argentina trabajo en una escuela, coordinando un proyecto de inclusión educativa y colaboro en la Universidad Nacional de San Luis en la carrera de profesorado de educación especial.

Agradezco enormemente la posibilidad de haber realizado el curso sobre pensamiento complejo, como también el acceso a los diversos escritos, vídeos y reflexiones.

Trato de llevar una cosmovisión de la vida que considere la complejidad y comprendo que no hay otra forma de poder seguir avanzando en este camino sin trazar, sin definir que es la vida, simplemente me encanta todo lo que pude reflexionar con el curso.

¡Gracias!

Karla Lourdes Valladares Orellana

El Salvador

Para mi ha sido una oportunidad valiosa el haber podido realizar este curso y obtener conocimiento de lo que es el pensamiento complejo en realidad que a veces la curiosidad te puede llevar a grandes oportunidades, en mi Universidad me han encargado una exposición acerca de EDGAR MORIN y los siete saberes fundamentales para la educación de el futuro y me he llevado una enorme sorpresa a encontrar este sitio tan interesante lo recomiendo pueden aprender mucho.

Gracias.

Azucena Valle Caicedo

Ecuador

Mi nombre es Azucena Valle Caicedo Docente de Primer Año de Básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco y Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo en el hermoso país de la Mitad de Mundo “Ecuador”.

Con inmensa satisfacción di mis primeros pasos en el mágico mundo de la complejidad y hoy más que nunca me siento comprometida a seguir capacitándome en una propuesta que brinda otra visión de lo que es Educar…. Mil gracias a Edgar Morin por la humildad y el servicio a los demás, mil gracias a la Multiversidad por abrir espacios de formación hacia el mundo.

Éxitos y adelante siempre.

Dr. Fidel Santos León

Venezuela

El Curso sobre la Obra y Pensamiento de Edgar Morin abre un sin fin de posibilidades de repensar y concebir la realidad, siendo esta muy compleja. El curso pone en evidencia tal situación y ayuda a visualizar otra forma de concebirla y las múltiples opciones que se tienen para abordarla. Igualmente, contribuye a despejar la visión que se tiene de la ciencia y la producción del conocimiento a través de los saberes, desde múltiples ópticas, respectando las consideraciones de cada quien.

Me parece muy importante la apertura que se tiene de la cultura y sus diferentes manifestaciones, tales como los mitos, las creencias, las diversas interpretaciones de la vida cotidiana, que hacen la diferencia y a su vez la integración, debido a esa visión transcompleja de la realidad. El componente ético del curso se torna muy interesante, pues este aspecto se ha utilizado como un instrumento de dominación por algunos factores de la sociedad pues se ha manejado de manera parcial e individual, la postura de la ética desde la visión compleja se opone a ese paradigma y se orienta a humanizar la humanidad, desarrollando la ética de la solidaridad.

Luis Arturo Guerra Heredia

Perú

Agradezco la oportunidad del curso gratuito porque en forma muy pedagógica me han brindado novedosos conocimientos sobre la complejidad. Y aunque ya me había identificado con el pensamiento de Edgar Morin, ahora es mayor mi afinidad.

Recomiendo a toda persona inscribirse en el curso, porque no se requiere tener nivel profesional o universitario para comprenderlo bajo la forma que lo han diseñado el curso. Y aunque tal vez muchos puedan no compartir el pensamiento de Edgar Morin, igualmente les ayudará a esclarecer sus propios pensamientos.

Espero nos puedan brindar otros cursos similares, porque aun (por motivos personales) no estoy en posibilidad de inscribirme en una maestria como es mi proposito futuro.

Alejandro Madruga

Cuba

El curso da una idea muy completa del pensamiento de Morin, lo cual no es facil, dada la profundidad de su pensamiento. Sin dudas una introducción necesaria que permite una mejor comprensión de los desafíos que enfrenta la humanidad.

Lourdes Alcalá

Venezuela

Quiero felicitar al grupo Multiversidad por este esfuerzo tan enorme que hacen, me he podido enriquecer mucho con este curso, principalmente porque me confirma que la actitud de asumir la realidad desde la complejidad es una posibilidad de alcanzar libertad interior y también autonomía.

No hay recetas escritas, nada es ya definitivo, vivir esto con alegría y profundidad significa para mi vivir desde la autenticidad.

Gracias por esos contenidos que colocaron en el curso, me han reforzado mis conocimientos en filosofía, licenciatura que obtuve en el 2006 y desde entonces la admiración, la duda... y caminar en interrelación con lo que nos rodea es parte de mi código ético, el paradigma de la complejidad me ha mostrado otra forma de aprender a mirar y descubrir siempre nueva la vida y la realidad.

Cristina García Zambrano

Ecuador

He culminado el curso y me ha parecido muy preciso, didáctico, claro y pertinente. Es necesario entender la realidad de una manera compleja, crítica y en algunas ocasiones, de manera des estructurada, con esto me refiero a dejar formas cuadradas de ver la realidad o también formas simplistas. Recomiendo el curso porque a más de brindar una perspectiva objetiva de los problemas actuales de la sociedad, nos trae muchos temas válidos para la reflexión, por ejemplo, cómo combinar el desarrollo tecnológico con el desarrollo humano?, cómo lograr que exista a nivel mundial un nivel de regulación ética, es decir, normas éticas universales, cómo salir del reduccionismo y adoptar una mirada compleja, completa de todo, eso permitiría comprender mejor los fenómenos y las problemáticas sociales, psicológicas, naturales, culturales.

En fin, el curso es el inicio de una nueva mirada a la realidad...

Gracias!

Sonia Isabel Franco Cuervo

México

A lo largo de mi vida he participado de un “eficiente” proceso educativo que se ha encargado de ayudarme a concebir los problemas complejos como simples, mejoré mi educación, porque pude evitar “revolver las cosas” y como premio obtuve “buenas calificaciones”… soy producto de la educación lineal. Como los ciegos que tocan el elefante por secciones buscando formarse una imagen de él, terminé por comprender una pequeña parte de los fenómenos, minimizando las interacciones que implican. Y no es que sea incorrecto pensar de ese modo sino, a mi parecer, el problema está en concebir dichas parcialidades como verdades, cuando no es posible tener una representación precisa de la realidad, sino sólo interpretaciones de ella.

La curiosidad e inquietud que nunca se agotan en el ser humano, a pesar de un proceso educativo lineal, me llevó a conocer el pensamiento complejo. El curso introductorio fue importante para reflexionar e intentar generar formas diferentes de concebir lo que nos rodea, reafirmar la apertura ante el conocimiento, para pensar cómo pensamos, plantearme nuevas preguntas, valorar la diversidad y no sobrevalorar la individualidad, a pensarme en conexión con los otros, a considerar la incertidumbre y otros elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, en ocasiones ignoradas u omitidas. Es necesario atreverse a pensar de forma distinta los problemas que nos rodean, aprovechar los adelantos tecnológicos que nos permiten interactuar, no en beneficio de unos cuantos, sino para compartir y dialogar sobre los problemas que nos aquejan a todos, asimismo, para encontrar una o más soluciones en compañía.

Me gustaría agradecer a cada una de las personas que hacen posible este regalo de información, que al mismo tiempo impulsa a profundizar en el tema y a unirse a la aventura.

Saludos y gracias a todos, porque estamos tejidos juntos.

Carlos Andrés Pineda González

Colombia

En un agradable seminario de epistemología de la investigación de la maestría en educación de la universidad de Caldas, el doctor Adolfo León Grisales manifestó en las lecturas a desarrollar que existe una nueva forma de mirar la globalización del conocimiento y sembró una semilla para el análisis de este argumento que hoy por hoy se convierte en teoría.

Acabo de terminar el curso gratuito y agradezco la posibilidad de hacerlo gratuito, pues en mi país estudiar es un acto de fe que representa un gran desgaste económico sin posibilidad de retribución.

Un fuerte abrazo.

Humberto Quintero Pascuales

Colombia

Nuestra educación en América Latina, tiene el lastre de la historia y de la forma como se dio el conocimiento arraigado y sometido a la fe. Cosa que ha crecido a través del sometimiento de los países potencias como lo es EEUU, dando instrucciones de la forma como se debe enseñar y permitir cada vez más el sometimiento de las personas a los intereses de las potencias. El estudio del pensamiento complejo permite independizarse de los sometimientos de la historia y dar nuevas respuestas conscientes y comprometidas desde la fraternidad y la amistad.

Recomiendo este curso porque golpea nuestros principios académicos, los somete a revisión y permite dar nuevas respuestas comprometidas a la educación y ala formación humana con conciencia distinta y fraterna.

María Olga Dellapiazza Guitiérrez

Uruguay

De mi mayor consideración: es con mucho agrado que me dirijo a Ud para agradecerle a la "Multiversidad Mundo Real", por permitir un acercamiento gratuito al pensamiento del Filósofo Edgard Morín, me sirvió para revisar y replantearme algunos artículos que ya había leído del autor. Creo que es una introducción recomendada para quienes quieren comenzar a estudiar el tema o para quienes desean tener una visión general sobre el concepto "complejidad", tan interesante en este momento.

Saludos.

Paula Andrea Díaz Pantoja

Colombia

Esa clase de espacios virtuales son trascendentalmente importantes, por su novedad , pertinencia, los elementos que se presentan son una herramienta de partida para dimensionar el gran espectro de conocimientos, dudas, incertidumbres, certezas y caminos a los cuales no puede conducir un horizonte desde la complejidad, para seguir caminando la utopía, de una evolución y desarrollo humanizado del hombre.

Infinitas gracias, a los creadores del espacio.

José Luis Rasente

Argentina

Estimados Colegas llegué al curso con interés por ahondar más en el pensamiento de Morin y en el desarrollo del “Pensamiento Complejo”, debo decir que me interesa profundizar en esta propuesta.

Respecto al curso en particular, los fundamentos teóricos como las distintas conceptualizaciones sobre los diferentes temas propuestos me resultaron didácticamente interesantes. Fácil de navegar por la plataforma y respecto a su secuencialidad muy interesante al no permitir por Ej. pasar a otro tema sin haber abordado el anterior.

Ya lo he recomendado a tres colegas de distintas disciplinas, Arte, Filosofía y Literatura.

Me interesaría cursar alguna de las Maestrías pero según costos ya que el cambio de pesos argentinos a dólares, tiene fuerte restricciones en el país y al cambio no es negativo.

Gracias por lo compartido, buena y abundante jornada.

Tatiana Niyirit Moreno Quintero

Colombia

Recomiendo el curso porque nos abre las posibilidades de comprender y de explorar mas allá de lo que es el ser humano a partir del pensamiento y complementa mi carrera de Psicología estudio en la universidad Politécnico Gran Colombiano.

Miguel Aguilar Ibarra

México

Apreciables integrantes de Multiversidad Mundo Real, por medio de la presente me es grato reconocer y recomendar ampliamente este diplomado introductorio al pensamiento de Edgar Morín, en cuyo estudio me encontré con una manera de ver y vivir la vida y la profesión de una forma diferente, lejos de los reduccionismos y de las ataduras de un solo enfoque y una sola ciencia o disciplina, aquí pude encontrar un horizonte amplio en la multidisciplina y transdiciplina, es decir un enfoque integrador y no separatista, motivo por el cual me ha sido altamente satisfactorio haber incursionado en este espacio de formación, reflexión y aprendizaje de y para la vida compartida con otros y con todo lo otro que habita en coexistencia con nosotros el universo.

Gracias infinitas por esta gran oportunidad de desaprender para reaprender.

Saludos cordiales.

Adriana Díaz

Venezuela

Buen día! Inmensamente agradecida por la oportunidad de seguir en este maravilloso camino del saber.

Muy buena la pregunta ¿ahora que sigue? Estoy interesada en el doctorado de pensamiento complejo, por este medio realice el diplomado de transformación educativa y el curso Introducción a la Obra y Pensamiento de Edgar Morin y su Pensamiento Complejo. Soy Dra. en Ciencias Gerenciales y quiero seguir en el mundo de la investigación.

Saludos Cordiales.

Adriana Díaz

Venezuela

Inmensamente agradecida de la oportunidad brindada por Multidiversidad en la realización del Curso Introducción a la Obra y pensamiento de Edgar Morin. Este curso ha sido de mucha relevancia porque me ha permitido transitar por el camino de la complejidad, lo cual , ha acelerado mi metabolismo cognitivo de conocer, digerir , y degustar lo que plantea este pensamiento, desde su persistente interacción, retroacción y entrelazamiento, con su devenir histórico a través de su propio contexto en la sociedad del siglo XXI.

Esta oportunidad nutre y nos hace cada día mas consciente de la realidad que estamos viviendo, seguiré en este mundo con mucha pasión, y hago un llamado a todos los navegantes del mundo a participar en esta hermosa travesía con el fin de generar nuevos escenarios en la educación y en las organizaciones.

Roberto Vila De Prado

Bolivia

El curso está diseñado de una manera que resulta didáctico e interesante, tanto en las instructivas, como en las lecturas y las evaluaciones. Hay un aprendizaje que incluye también un desaprendizaje de patrones ya erosionados la cultura de la modernidad, que no resisten los nuevos desafíos de un mundo más diverso y complejo.

Sara Gabriela Curi

Argentina

Estimados, soy Sara Gabriela Curi, trabajo como abogada, mediadora, y docente universitaria en la Provincia de Mendoza, Republica Argentina. Tuve el enorme placer de realizar el curso introductorio sobre pensamiento complejo, instancia altamente recomendable,muestra nociones fundamentales que modifican el modo de pensar con una sencillez y claridad admirable. Abre todo un mundo por descubrir. Gracias por vuestra generosidad. Saludos Cordiales.

Elizabeth Martínez Espiridión

México

¡Buen día! Antes que nada agradezco al grupo Multiversidad la oportunidad de integrarme al curso de introducción al pensamiento complejo de Edgar Morín.

En lo personal me ha sido gratificante volver a retomar el texto “Introducción al pensamiento complejo” así como los demás textos que integran el curso.

Partiendo de mi realidad expreso que las ideas acerca de la complejidad me da la pauta para tener presente que la curiosidad, la duda, la incertidumbre, inquietud y rebeldía por conocer es una necesidad constante siendo mi contexto la educación que demanda múltiples retos; por ello la complejidad es apropiada para explicar múltiples fenómenos, problemas que nos aquejan.

Así pues comparto la idea de atreverse a pensar diferente, revolucionar nuestro pensamiento. Invitando a que más personas se interesen por conocer el fenómeno de la complejidad. Siendo este curso una de las múltiples vías para acercarse al pensamiento complejo de Edgar Morín.

Ricardo Javier Murillo Páramo

México

He leído "La Antropología de la Libertad" por Edgar Morín y el conocimiento impartido por el de manera libre, en Internet ratifica la importancia de generar el cambio en toda la estructura social que aporte a cada individuo una naturaleza mas consciente de si, teniendo como resultado la integridad individual y social en cuestión de valores humanitarios.

Realice el curso y espero poder seguir accediendo y obtener más información, mando un saludo esperando sigan impartiendo de forma gratuita esta forma de visualizar el contexto del Ser Humano en sus distintas facetas.

Zunilda Beatriz Brussa

Argentina

El curso me pareció muy bueno, es una buena forma de introducirse a los conceptos del Pensamiento Complejo.

Por mi parte, sigo a Edgar Morin desde hace algunos años. Siempre intenté hacer un curso y, en esta ocasión, lo pude hacer, sobre todo porque no tiene costo. Además me gustó la organización, los materiales para descargar (y así realizar una lectura más comprensiva) y la instancia de evaluación.

En aquel tiempo pude bajar uno de los libros sobre Pensamiento Complejo que leí con mucho interés.

Agradezco la oportunidad de acceder, a través de este curso, al pensamiento de Edgar Morin y su visión sobre el mundo y la educación.

Soraya Jacqueline Jaramillo Mediavilla

Ecuador

Gracias por abrirnos las puertas a la complejidad...

La complejidad nos permite abrir nuestros horizontes intelectuales, humanos y personales, es un aprendizaje continuo de expectativa que siempre están en continuo cambio y mejoramiento. Cada ser humano puede convertirse en un ente con capacidades superiores que le permitan dejar de lado la individualización y entrar en el mundo de la colaboración, el trabo participativo y el aprendizaje continuo.

La complejidad en sí no es un tema complejo es un tema que aborda varios campos de la humanidad y hace de cada uno un nuevo ser éticamente responsable con sus aprendizajes, conocimientos y prácticas personales, culturales, sociales, familiares y laborales.

Recomiendo que más docentes puedan acceder a este tipo de cursos que nos abren el pensamiento y nos proyectan a un futuro en el cual podamos convivir entre todos con la naturaleza y los avances de la sociedad pero de manera humanizada y humanizante.

Dania Olea Toro

Santiago de Chile

Soy enfermera y trabajo en Clinica Las Condes, me parecio una excelente introducción a un tema que pienso nos da las claves para acercarnos a la tan necesaria y esperada evolución de la especie humana. Agradezco la oportunidad de haber tenido acceso a la información. Saludos cordiales

Zunilda Beatriz Brussa

Argentina

El curso me pareció muy bueno. Es una buena forma de introducirse a los conceptos del Pensamiento Complejo. Por mi parte, sigo a Edgar Morin desde hace algunos años. Siempre intenté hacer un curso y, en esta ocasión, lo pude hacer, sobre todo porque no tiene costo. Además me gustó la organización, los materiales para descargar (y así realizar una lectura más comprensiva) y la instancia de evaluación.

En aquel tiempo pude bajar uno de los libros sobre Pensamiento Complejo que leí con mucho interés.

Agradezco la oportunidad de acceder, a través de este curso, al pensamiento de Edgar Morin y su visión sobre el mundo y la educación.

Paula Andrea Díaz Pantoja

Colombia

Esa clase de espacios virtuales son trascendentalmente importantes, por su novedad , pertinencia, los elementos que se presentan son una herramienta de partida para dimensionar el gran espectro de conocimientos, dudas, incertidumbres, certezas y caminos a los cuales no puede conducir un horizonte desde la complejidad, para seguir caminando la utopía, de una evolución y desarrollo humanizado del hombre.

Infinitas gracias, a los creadores del espacio.

María Teresa de Jesús Forcelledo Colombres

México.

Hola a todo el equipo de Multiversidad Mundo Real, quiero agradecerles la oportunidad que me brindaron para tomar el curso en línea sobre Introducción a la Obra y Pensamiento Complejo de Edgar Morin, me gustó mucho el curso y que nos evalúan. Es un curso que no solo me dio más herramientas para mi profesión como docente en Psicología sino también como persona. En psicología hablamos a diario de la especie humana y su desarrollo humano por lo tanto compartiré la información con mis alumnos para que cada día sean mejor como personas al igual que mis colegas y trabajen "la idea" de que los alumnos deben utilizar su Creatividad y realizar "Dibujos" sin la ayuda de los docentes, una de las características de su labor como docente es impulsar y respetar la autonomía de los alumnos para poder entender el Pensamiento Complejo.

¡¡¡Mil gracias!!! Saludos.

Elizabeth Carbajal Mosso

México.

La posibilidad que abre Edgar Morin para el estudio de la complejidad poniendo al alcance plataformas y herramientas para los nuevos ambientes de aprendizaje, es un acto congruente con los principios que propone su metodología respecto al entorno educativo.

Agradezco y recomiendo ampliamente la oportunidad de propiciar un acercamiento en el paradigma de la complejidad, sin duda alguna me será de mucha utilidad en el desarrollo de mis actividades profesionales como personales.

Ana Beatriz Brizuela Grossi

Argentina.

Hola! Con respecto a lo que me pareció el curso puedo decir que me fue útil, ya que pude lograr comprender mejor lo que Morin llama pensamiento complejo. También quiero agradecer la posibilidad que me dieron de participar.

Gracias.

Silvia Yessica Mejía Romano

México

Unos de los primeros acercamientos con la obra de Morin, fue en una clase de Maestría, a partir de ese momento me interesaron los planteamiento y comencé a investigar al respecto.

Llego a mis manos esta oportunidad y no lo dude, por lo que recomiendo ampliamente el curso, por que es una manera sencilla de entender el Pensamiento Complejo, pero a la vez siembra en uno el deseo por conocer más al respecto.

Mi tesis de Maestría tiene sustento en el Pensamiento Complejo.

Marlon Heynar Estupiñan Meneses

Colombia

Repensar la ciencia y las metodologías de la comprensión y explicación del mundo, de Dios y del hombre, supone asumir el papel más interesante de nuestra breve evolución humana, es una tarea que nos compromete a todos, pero muy especialmente a quienes llevamos la batuta de la sinfonía del crecimiento mental de la civilización, es decir, los educadores. No es posible ser educador y educar sin un pensamiento complejo, hondo, reflexivo, innovador y trasformador de la historia.

Gracias.

Gisela Chamorro Díaz

México

Combatir la ignorancia con nuevos aprendizajes y conocimiento de algún modo es la mejor manera de hacerlo, al encontrar el curso no dude ni un minuto en tomar la decisión de tomarlo. El panorama que abre en relación al análisis epistemológico de como abordar y construir conocimiento te invita a reflexionar en este sentido, sobre la cotidianidad misma en la que la sociedad actúa y al mismo tiempo cómo el sistema educativo esta preparando a los sujetos para enfrentar la vida, sujetos que actúan mecánicamente siguiendo instrucciones dejando de lado la creatividad y autonomía.

Por mi parte continuare en la profundización de este tema.

Elmer Alexis Hurtado Sandoval

Colombia

Buena noche, soy Trabajador Social de Colombia, actualmente y hago parte de los grupos de investigación Prometeo de la Escuela de Trabajo Social y HARED de la Escuela de Historia y Archivista de la Universidad Industrial de Santander, recomiendo este curso ya que cuando lo haces no vuelves a ser el mismo, ya que se desarrolla un anhelo por seguir indagando y comprender la complejidad social, cultural, política, económica... etc, que nos rodea.

Haber iniciado este proceso de capacitación ha sido la mejor experiencia de mi vida, ya que me permitió fomentar y desarrollar un mayor grado de conciencia que me permite ver más allá de lo que el contexto ofrece, me gustaría concluir diciendo que este curso me dio nuevas perspectivas las cuales implementaré en la realización de mi maestría en Antropología Social y Cultural a través de la idea de investigación que pienso desarrollar, agradezco por parte de la institución algún apoyo respecto a un experto en el tema de pensamiento complejo o material bibliográfico que contribuya a guiarme desarrollar y complementar la idea de investigación anteriormente nombrada con base3 a los postulados del pensamiento complejo.

Nuevamente muchas gracias. Cordial saludo.

Diego Alejandro Martínez Moscoso

Colombia

El curso es excelente, por que brinda lecturas cortas que ayuda a entender el discurso de la Teoría de la Complejidad, a los docentes nos aporta conocimiento en el que hacer pedagógico, repensado la escuela y la interacción con un todo in disociable, conceptos como ciudadano planetario, desarrollo sostenible desde el individuo a la sociedad y la naturaleza, muestran una concepción alejada del mercantilismo global, en cambio busca romper el paradigma determinista con ideas vanguardistas.

Recomiendo el curso a todas las personas que quieren ver el mundo con los binoculos de la multiversidad del mundo real.

Cuahutli Akira Castillo Arellano

México

El curso que tomé por parte de la MULTIVERSIDAD EDGAR MORIN, fué muy satisfactorio ya que conocí una perspectiva diferente de las disciplinas sociales. Sobretodo es un "contagio" directo con el autor intelectual de la obra PENSAMIENTO COMPLEJO y nos proporciona una visión del educador distinta, una visión de un formador distinta, ya que, se tiene como costumbre aislar el conocimiento en las escuelas seccionandolas por materias, SIN EMBARGO, el conocimiento desde el pensamiento complejo es uno. Y es un gran reto enfrentar la realidad escolar desde una perspectiva unificadora.

ALTAMENTE RECOMENDABLE, ya que nuestro mundo y sociedad en la que vivimos necesita URGENTEMENTE el pegamento unificador del pensamiento complejo, aquel que NO SECCIONA SINO UNIFICA.

Manuel Fernando González Cuevas

Colombia

Buen día me permito responder como asunto de mi curso de corta duración sobre Edgar Morin, me permito felicitarlos por los materiales disponibles en cada módulo; especialmente por la integración cultural de los temas comprendidos dentro de la teoría de la complejidad.

Quedo agradecido con su apoyo.

David Antonio Vila Fonseca

Bolivia

Soy docente investigador de la facultad de arquitectura en la universidad mayor de san andres de la ciudad de la paz bolivia. Investigo procesos proyectuales en arquitectura y aplico como base teorica el pensamiento complejo... Encontre una estrategia para diseñar sin trauma gracias a la base teorica... La denomino EMD = ESTRATEGIA MULTIDIMENSIONAL DE DISEÑO. Administro este blog http://emdarqurb.blogspot.com.

Muchas gracias por el curso.

Maryam Alfirdaus Chávez Chávez

Ecuador

Este curso me pareció muy interesante y motivador para continuar ampliando ideas y propiciando debates sobre el desarrollo del pensamiento humano y su trascendencia no solo en la comprensión de las ciencias sociales y en el campo educativo; sino también sobre nuestra acción sobre los problemas que atraviesa el mundo contemporáneo. Permite también reflexionar sobre paradigmas pasados y presentes y su incidencia en la vida social.

Recomiendo las lecturas de Edgar Morin que le permitirán ampliar su punto de vista. Pienso que el Pensamiento Complejo es un gran instrumento de análisis y reflexión en los actuales momentos, que ningún estudiante y profesional puede estar al margen.

Gracias por el conocimiento compartido.

Ma. Carmen Alvarado M.

México

Una de las cosas que me gustan de mi actividad docente es encontrar materiales nuevos para generar una buena discusión en el aula, este es el caso del pensamiento complejo. Agradezco mucho la oportunidad que brinda la Multiversidad al darnos este curso gratuito, que en lo personal me gusto mucho y sé que es uno de los temas que debemos incluir en nuestra vida diaria. La necesidad de crear un mundo mejor y de considerarnos como ciudadanos del mundo, donde las fronteras solo estén en los mapas, aunque utópico, creo que se puede lograr, creo en el ser humano y que el cambio se puede lograr.

¡Muchas gracias!

Stella Villa Hoyos

Colombia

Un curso excelente, con mucha información útil y técnicas prácticas excelentemente dirigidas para conseguir el objetivo de comprender la complejidad; y obtener las nociones suficientes para imaginarse la enorme potencialidad del estudio de la complejidad, la transdisciplina y el pensamiento complejo; fácil de entender y comprender, excelente preparación de los capacitadores así como un muy buen material de apoyo.

Estoy muy agradecida y gratamente sorprendido por el contenido y el desarrollo del mismo, un curso muy recomendable para todas las personas.

Mil y mil gracias por sus aportes y enseñanzas.

María Jimena Bello Martínez

Colombia

Quiero manifestar mis más sinceros agradecimientos por permitirme acceder a este bello curso, y contarles mi felicidad porque sembraron en mí esta bella semilla que espero seguir cultivando y regalando al mundo.

¡Muchas gracias!

María Fernández

Uruguay

Realmente me encantó haber realizado este curso en línea, porque el autor me encanta y aprecio notablemente su trabajo.Queda demostrado a través de esta posibilidad la humildad de los grandes al darnos la oportunidad de complementar nuestra formación profesional. Sobre todo en este momento historico complejo en donde los profesionales estamos hábidos de conocimientos sustentables para nuestras prácticas y la propia vida.

Un gracias grandote desde Uruguay por la posibilidad y ojalá se pueda hacer el diplomado sobre este tema.